MASLEIDOS

viernes, 27 de junio de 2014

La destrucción de la clase media


Sólo hay una forma a través de la cual, la política panameña no sería tan fatalmente conmutativa para con el pueblo (que el orden de los factores, no afecte el producto: El pueblo siempre queda fregado)  Que la clase media independiente y profesional, fuera más responsable y participativa. ¿Cómo? Mediante gremios depurados, respetables y sobre todo independientes.  Agrupaciones que se formaran para beneficio de sus integrantes y de la sociedad en general, que hermanaran a la clase baja y a la media. ¿Usted se imagina que el sindicato de la construcción, aparte de protestar en la calle por aumentos de salario, donara recursos y mano de obra para construir escuelas, calles, aceras y veredas en nuestras áreas pobres? O que los maestros, en lugar de protestar por aumento salariales (con el cual estoy plenamente de acuerdo) se organizaran masivamente para crear jornadas de docencia e instrucción gratuita en las áreas pobres del país  ¿O que los médicos levantaran clínicas  ambulantes, para visitar los barrios y ayudar a la gente?  Tengo entendido que algunos gremios hacen cuestiones como estas, pero en el anonimato solitario.  ¿Usted se imagina si se unieran organizadamente, para ayudar a la sociedad panameña?  Tal vez así el pueblo fuera más inmune a las promesas electoreras de los políticos,  y tendríamos una sociedad más sana, fuerte y solidaria.
El candidato del gobierno, curiosamente anda pregonando que “reducirá la brecha entre pobres y ricos”.  ¿Será que nos volverá a todos ricos? lo cual es absolutamente improbable, y la clase alta jamás lo permitiría.  ¿Será que nos volverá a todos pobres? lo cual también es improbable, y la clase alta jamás lo permitiría.  Luego,  ¿Cómo podría reducir la brecha entre clase pobre y la rica?  Como lo han intentado  todos los gobiernos que hemos tenido recientemente.  ¿Cuál es la brecha natural entre ricos y pobres? ¡Nosotros, la clase media! Más allá de la demagogia barata y romántica, intencional o no intencionalmente, todos los gobiernos han conspirado, siguen y seguirán conspirando contra la clase media.  ¿Será que eso es lo que nos propone este candidato,  reducir la clase media?
Digo, para los efectos, dada su pobrísima participación, sería como deshacerse de algo que no existe.  Ahora bien, la clase media es fundamentalmente, el equilibrio social de toda sana democracia.  Pero en las democracias enfermas, una clase media pequeña, o media pero no sostenible, producto de la economía informal y especulativa, es como el niño gordo de lombrices.  O un globo lleno de aire. De pronto se desinfla con un gran estruendo, y pasamos bruscamente a la “real realidad”, descubriendo un país pobre y dictatorial, en el que los profesionales independientes tienen poca o nula representatividad.  Por eso es que las dictaduras en su mayoría representan a países con un reducido núcleo de beneficiados  económicamente, contra una mayoría pobre, dependiente y decadente.  Porque eliminaron crónica y progresivamente a la clase media.
Nosotros, los profesionales independientes sostenemos con nuestros impuestos a la clase baja, que subsidia el gobierno para hacerla cada vez más dependiente y menos desarrollada.   Nosotros, los profesionales independientes  sostenemos con nuestra propia explotación a la clase alta empresarial y gobernante.  Entonces, ¿Qué estamos esperando para manifestarnos seria e independientemente?  ¿Que por desunión venga cualquier improvisado de las esferas de poder, a reducir la brecha entre ricos y pobres eliminando a la clase media?  Si seguimos así, la apatía será la clave para la destrucción de la clase media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario