MASLEIDOS

domingo, 3 de junio de 2012

¿Y dónde están los diplomáticos?

Ya que el presidente habla de “telenovela italiana”, yo quiero recordar aquella comedia gringa: “¿Y dónde está el piloto?”. La forma en que el presidente celebra veladamente los “logros” de Lavítola para Panamá, me recuerda mucho a todas aquellas personas que defienden históricamente a Bunau-Varilla (guardando muchas proporciones, otro extranjero involucrado en la política nacional para supuestos beneficios locales) La cuestión es: ¿Un beneficio a cambio de qué? ¿Sería que Lavítola se proyectaba como un magnate, en un paraíso de corrupción? Jamás podremos saberlo, ni mucho menos aseverarlo. Mucho nos queda por especular, porque mucho más es lo que se seguirá diciendo.


En una ocasión escuché que alguien decía por la radio (no recuerdo quién) que los puestos diplomáticos en Panamá se repartían como piñata, a diestra y siniestra, sin orden ni ciencia, sin Dios ni ley, pagando favores. Sólo bastaba ser hermana de un ministro, hijo de un alcalde, nieto de una gobernadora, hija de una ministra, sobrino de un diputado etc. Luego, para qué tener estudios o experiencia comprobada en “relaciones exteriores”, si al final de cuentas lo que importa son “las relaciones interiores” (cualquier vínculo sanguíneo, afectivo, económico o político).
Cuando los primeros escándalos en el servicio diplomático, yo empezaba a dejar de creer en el cambio. Siempre me cuestioné: ¿Por qué no aplicar sanciones ejemplares de primera mano, antes de que todo empeore? Primero fue uno, hablando inexactitudes y desaciertos del canal, en un programa de joda estadounidense. ¡Qué bonito!!! Entonces pensé ¿Por qué no sancionarlo ejemplarmente? Pero la sanción sólo fue verbal (creo) nada ejemplarizante, apenas un tirón de orejas. Luego (como quien dice que lo que no se corrige se agrava) vino el otro disfrazado de mujer, repito, disfrazado de mujer. Allí hubo una renuncia, pero igual, nada ejemplarizante. Después sí llegaría una sanción ejemplarizante, que se convertiría en otro escándalo internacional de nuestro cuerpo diplomático. Porque el canciller utilizaba “varios sombreros”... Me refiero al despido de Varela.

Ahora que tenemos este tremendo escándalo internacional ¿Y dónde están los diplomáticos? ¿Podemos contar con un cuerpo diplomático a la altura? Curiosamente, en esta crisis internacional el cuerpo diplomático ha sido el menos sonado (tal vez porque sus esfuerzos se aprecien o apliquen directamente en Italia). Pero iniciando, el canciller tenía diarrea (o cualquier otra complicación estomacal) Una excusa perfectamente válida para cualquier otro cargo de menor espuela, o en una situación mucho menos álgida. Luego, ¿Quién atiende el caso de primera mano?... una de las figuras del gabinete menos querida por el pueblo, e involucrada en escándalos similares. ¿Acertado? ...


De cualquier forma, el cuerpo diplomático panameño es una institución muy bien catalogada y acreditada histórica e internacionalmente. Pero me parece que en estos momentos (caso Lavítola) las relaciones exteriores se están llevando a cabo como si el gobierno estuviera jugando a “¿Quién le pone la cola al burro?” Estoy seguro de que Panamá cuenta con profesionales serios en el área, enteramente capacitados en la resolución de crisis similares o peores. Sin embargo, todo se reduce a un aspecto de “confianza presidencial”, como si el presidente (y no Panamá) fuera el único afectado en todo este embrollo.

Activista filipino quemando la bandera de Panamá, en protesta a lo ocurrido

¿Por qué una negociación entre países, se dio como una transacción comercial entre millonarios (ahora muy cuestionados)? Como si sólo fuera un negocio entre ellos, apenas salpicado de papelería gubernamental. Con el consuelo de que el cuerpo diplomático italiano se manifestó activo durante los trámites, ¿Pero qué decir del nuestro? Varela (ex canciller) trató de limpiarse las manos, pero Martinelli no lo dejó. La informalidad como se están llevando las cosas en Panamá, aparte de que da muy mal aspecto y olor a todo… nos deja la duda planteada de ¿Cómo nos ve el señor presidente, como un estado o como un negocio?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario