MASLEIDOS

lunes, 18 de junio de 2012

Rendirse al que gane de la pelea

Ahora sí debo reconocer la capacidad milagrosa de Martinelli, sólo por unir “en su contra” a quienes han sido enemigos eternos. O esto va muy mal y hay que unirse como pueblo, o Martinelli es un santo y no lo sabemos aún. Es increíble que enemigos de toda una vida política, se sienten a hablar sobre el futuro de la democracia en Panamá reaccionando al proceder del gobierno actual. Lo curioso es que todas esas personas que se reunieron, en su época de gobierno (o auge político) fueron considerados nefastos también. Pero entre todos, de una u otra forma, han contribuido a crearle el prestigio a nuestro estado y la excelente plataforma operativa al actual gobierno. Que le dieran grado de inversión a Panamá, y todos los consabidos privilegios de una de las economías más fructíferas de Latinoamérica, no fue obra exclusiva del actual presidente y su vertiente política, sino de sus predecesores y sus vertientes políticas también. Y para ser justos, deberíamos decir que más aportaron los anteriores que el actual, por el balance cronológico (veinte años de democracia, anterior a Martinelli) Es decir, por más que hubiéramos criticado a esas personas, de una u otra forma aportaron algo positivo al país. Imagino que el actual presidente, cuando sea historia dejará su aporte también. Lo que me preocupa es que todas las vertientes políticas opositoras tengan que unirse “por lo que está pasando en el país”… 


Esas personas que figuraron política y gubernamentalmente, y de igual forma se adversaron entre ellos, tuvieron el consenso de trabajar en la misma línea de acenso económico nacional. Pese a sus adversidades, supieron trabajar en grupo siguiendo en cierta forma una línea de estado. Que jugaran con el pueblo para “rotarse” democráticamente en el poder, tal y como lo hicieron los militares antes de que llegara Noriega y se destapara lo que se destapó. Dicho sea de paso, algo de la “rotación de mando” sonó cuando el conflicto entre Diaz Herrera y Noriega, y también pudo haber sonado en el conflicto entre Noriega y los militares golpistas. Él no quería salir, el país estaba revuelto y el pueblo dividido. ¿Acaso esto nos suena conocido? ¿Qué tiene el poder que obsesiona a las personas, y los hace creer eternos?…no sé, pero siempre es bueno recordar que el único eterno es Dios. Ningún humano es eterno, aunque sea militar, aunque sea civil, aunque sea millonario o pobre, presidente o presidido. En la actualidad tenemos dos figuras internacionales de alto perfil, que han comprobado humildemente, que nadie es eterno. Lo curioso del panameño es que votó por un “Cambio”, porque estaba cansado de estos viejos esquemas, y ahora son estos “viejos esquemas” los que han salido en su rescate. Pero bueno, será acaso que salen en rescate del pueblo, o en rescate de su futuro económico como fuerzas políticas o de gobierno... 


No podemos engañarnos, y es precisamente por no ver las cosas claramente, por obnubilar la razón con las emociones, por no aceptar la responsabilidad de manifestarnos como un solo pueblo, el divisionismo, el interés y el conformismo de migajas, que ahora tenemos este terrible problema electivo, y seguimos reciclándonos entre lo malo de antes y lo peor de ahora. De cualquier forma (malos viejos o malos nuevos) son representativos de los poderosos de siempre. ¿Y qué dice el pueblo?, seguimos sumidos en el tremendo letargo, este reality show descerebrado, en plena desidia, al asecho de rendirnos al que gane “la pelea”. Y nos pelean a nosotros, pelean la productividad del panameño, nuestros impuestos, la comida de nuestros hijos y la nuestra, la educación de nuestros hijos, la salud de todos, como si de una u otra forma, el estado sirviera al gobierno y no el gobierno al estado. Pueblo esclavo, perezosa y cobardemente esclavo. ¿Qué hemos hecho como personas, mejorándonos como individuos, con una visión a largo plazo, para tener mejores elecciones, mejores gobernantes?. Sólo hemos “esperado las próximas elecciones”. Porque la institucionalidad panameña se traduce en poderosos rotándose, y un pueblo esclavizado. Y eso es lo que viene, la mejor salida para Cambio Democrático, es que se una a la rotación de mando (La continuidad, tal y como están las cosas en el país no es saludable en nuestro entorno político actual). En consecuencia, la variabilidad gubernamental se daría entre tres fuerzas políticas (Panameñismo, PRD y Martinelli y amigos, a mi parecer Cambio Democrático no opera por sí como fuerza política). Nada bueno para el pueblo, sólo un grupo más de poder que alargará el ciclo de sometimiento popular.

Por el momento he de concluir este artículo diciendo que, para ampliar nuestra gama de opciones a mediano o largo plazo es preciso un cambio individual a gran escala y en efecto cascada. Léase, ser mejores personas, mejores individuos, mejores ciudadanos. No tener más cosas (plasmas, teléfonos inteligentes, tablets etc.). Necesitamos un cambio, pero un cambio personal, asumiendo responsabilidad y compromiso con uno mismo y con el país (desde cómo votamos, hasta no tirar basura en la calle). Nadie asumirá jamás ese cambio por nosotros, aunque cada cinco años nos prometan el cielo, la luna y las estrellas. Finalmente he de sugerirle a los opositores que se están reuniendo, que lo hagan en un gimnasio a modo de foro o cabildo, haciendo participativo al pueblo. Por favor no utilicen al pueblo exclusivamente como fuerza de choque contra antimotines, denle participación en la toma de decisiones también. Claro, no podremos participar los tres millones de panameños, pero sí alguna facción representativa (dada la devaluación moral que sufren nuestros partidos actualmente). Reúnanse de forma pública sin utilizar a los medios (consabidos traidores) de filtro. Busquen el esquema para hacerlo a la libre, clara y participativamente. Porque si se reúnen en privado, usando a los medios de “voceros” y al pueblo sólo como carne de cañón, fracasarán, pues, volvemos a lo mismo, a lo de siempre, a la misma “tragedia” panameña. De líderes que negocian a espaldas del pueblo, y a lo último se venden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario