MASLEIDOS

sábado, 2 de junio de 2012

¿Seguro que vamos bien?

Yo no sé qué esté haciendo este gobierno para promover el país, pero tampoco hacen mucho favor los escándalos de corrupción, la imposición de leyes, la expulsión de periodistas, la represión y finalmente el estado caótico en el que vivimos sumidos últimamente. Pero bueno, ellos dicen que “vamos bien”, y que el estado de caos lo promueve la oposición. Puede ser cierto, tienen una oposición salvaje, tal vez reflejo a como han gobernado. Yo no sé, no puedo asegurarlo, no soy politólogo, ni erudito, ni intelectual, ni nada de esas pendejadas. Yo sólo soy un panameño común, asalariado, que no sigue a ningún partido político y que está harto de los escándalos de corrupción, los tranques, la falta de agua, el costo de la vida y los bochornos políticos. Así que, como panameño común, voy a decir todo lo que ha representado este nuevo gobierno en mi vida diaria.


1-El agua se va mucho más en mi casa
2-Hay muchos más y peores tranques
3-La comida está más cara
4-Hay más violencia en el país
5-Mis hijos pasan más tiempo en la escuela, para aprender lo mismo. Descansan menos tiempo, y tienen menos oportunidades de calificaciones (antes cuatro bimestres, ahora tres trimestres)
6-Pago más impuestos.
7-Percibo más violencia en el país
8-Pago más a las niñeras.
9-Ando con miedo de que me multen, porque no cargo mis facturas en los bolsillos.
10-Ando con miedo de expresarme, porque temo represalias.
11-Percibo mayor cantidad de escándalos de corrupción, y mayor impunidad.
12-Pago más luz.
13-Me subieron la escuela.
14-Percibo más vulgaridad y grosería de las autoridades hacia el pueblo.
15-No me recogen bien la basura.
16-Las aguas negras brotan más, en diferentes partes del país.
17-La KPC sigue matando gente.
18-Me deteriora la constante guerra que el gobierno parece tenerle a todos los gremios, empresarios, sociedad civil, indios, medios de comunicación y posiblemente la iglesia católica (aunque parece no importarle)
19-Los servicios, los carros, casas y materiales están más caros.
20-Desagrada la chabacanería e informalidad de las autoridades y la falta de respeto para con el pueblo.
21-Todo en general, está más caro.



Ahora bien, consideraré los puntos positivos de la actual gestión, en función a mi persona.
1-Yo no aplico a beca universal, ni a las mochilas.
2-El metro, que aún no está terminado, no me favorecerá directamente (aunque indirectamente, descongestione el tránsito) Pero sí me afecta directa y negativamente, por los tranques vehiculares.
3-Los cien a los setenta, no beneficia a nadie de mi familia.
4-Tampoco el aumento del salario mínimo, mucho menos los mega proyectos y mega inversiones recientes.
5-Lo del impuesto sobre la renta, no me ayudó por estar fuera de rango.
6-Las obras sociales, sólo afectan a la clase pobre.
7-Las obras de tránsito, por el momento han empeorado en lugar de mejorar.
8-El metrobús no ha sido implementado en su totalidad, y ha generado más problema que solución.
Según TODO lo dicho anteriormente, este “cambio” ha sido más negativo que positivo para mi persona.



Ahora bien, analizándolo objetivamente, el hecho de que estas cosas no me beneficien a mí (ni a otros como yo) tampoco significa que no beneficien al resto de la población panameña. ¿Pero qué tanto?... Debo resaltar que las medidas positivas del gobierno del cambio, afectan a una parte de la población panameña, no así a toda la población. Sin embargo, existen varias medidas negativas, que sí han afectado a toda la población panameña. Por ejemplo:
1- “Los cien a los setenta” sólo beneficia a los ancianos que no han devengado seguro social.
2- Las mochilas y la beca universal, sólo beneficia a una parte de los estudiantes y de escuela pública.
3- El metro, hasta el momento es pura calamidad y nada de beneficio.
4- Lo del impuesto sobre la renta y el salario mínimo, beneficia a una parte de la población, no a toda la población.
Sin embargo:
1-El aumento del siete por ciento nos afecta a todos negativamente.
2-El aumento de la canasta básica nos afecta a todos negativamente.
3-El aumento de la inseguridad social, nos afecta a todos negativamente.
4-Los escándalos de corrupción, nos afectan a todos negativamente.
5-La KPC, tiene potencialidad de afectarnos a todos.
6-Las peleas del gobierno, nos afectan a todos negativamente.



Tratando de ser objetivo y sin ánimo de criticar, este gobierno tiene un balance negativo en cuanto a la realidad nacional inmediata, y posee muy mala proyección (excluyendo temporalmente al metro). Es decir, no sólo soy yo, hablando estadísticamente, pareciera que es toda la población panameña la que está siendo MAL AFECTADA por esta administración, que para colmos se muestra represiva, agresiva, informal e impositiva. E inclusive, con estas medidas seudo-positivas (descritas arriba) que sólo benefician a algunos pocos, me queda una tremenda sensación de ENGAÑO (como las truculencias o trampas, de aquellos “falsos baratillos” en algunos comercios)… En consecuencia, finalmente replanteo la duda inicial de este escrito: ¿Seguro que vamos bien?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario