MASLEIDOS

domingo, 10 de junio de 2012


Ricardito Cause
No es un secreto que los peores dictadores o personajes más nefastos de Latinoamérica y otras partes del mundo, han recibido algún tipo de instrucción militar (y no militar) norteamericana.  Por ejemplo, Rafael Leonidas Trujillo en Dominicana, Manuel Antonio Noriega en Panamá, Bin Ladem en Afganistan, Gadafhi en Libia.  Todos estos militares coquetearon con los americanos, mientras sometían y abusaban de sus pueblos.  Luego, por alguna razón peleaban con sus tutores, y finalmente perdían el poder y control de las naciones.  De allí pudiéramos creer que el tío Sam, dejara de instruir dictadores a diestra y siniestra por todas partes del mundo. ¿Pero acaso lo hizo?...



Retrocediendo un poco en el tiempo, recordaremos a un partido de proporción poco respetable, compitiendo contra dos enormes fuerzas políticas tradicionales en Panamá.   Me refiero a Cambio Democrático, contra el panameñismo y el PRD ¿Qué oportunidad pudiera haber tenido?...  Virtualmente, Cambio Democrático era el estorbo necesario para que el PRD le ganara las elecciones al panameñismo.  Aún así, poco tiempo después de una reunión con la embajadora norteamericana,  se anunció la alianza Cambio Democrático-Panameñismo con Ricardo Martinelli a la cabeza, y un supuesto pacto de rotación de mando para las elecciones del 2014 a favor de Juan Carlos Varela.  ¿Por qué el panameñismo aceptó que la figura del partido minoritario, Cambio Democrático, encabezara la alianza?...no lo sabemos, pero se especuló que fue por la presión ejercida por los norteamericanos.  En resumidas cuentas, Martinelli ganó  las elecciones por la supuesta intervención de los americanos, la gran cantidad de gente que adversaba a Balbina y la gran cantidad de gente que apoyó al panameñismo.  No porque la gente lo quisiera.

Pero retrocedamos un poco más en el tiempo. Ricardo Martinelli fue funcionario del PRD y del Arnulfismo (Panameñismo)  De ellos aprendió directamente lo bueno, lo malo y lo feo de la política tradicional panameña.  E inclusive, aprendió de la mano del propio pueblo panameño, lo que significaba no ser querido como presidente de la república (en campañas pasadas)  Todo esto sin contar la millonada que debió haber invertido en dicho proceso. Aún así, queda la pregunta: ¿De quién más, aprendió Ricardo Martinelli?  Se ha comentado que su forma de gobernar, inclusive es muy  parecida a aquella que sometió al país durante veinte años: La dictadura militar. Ahora bien, ¿Pudo Ricardo Martinelli haber aprendido de los militares, o más bien de aquellos que le enseñaron a los militares?...



Sigamos retrocediendo en el tiempo. ¿De quién aprendió inicialmente Ricardo Martinelli?... Ricardo Martinelli obtuvo su bachillerato en Stauton Military Academy, Staunton, Virginia, Estados Unidos.  Una academia militar, reitero, “una academia militar”.  Stauton Military Academy, fue una academia militar que graduó a algunos líderes políticos y militares de América.  Por otro lado, Ernesto Pérez Balladares estudió administración de empresas en Notre Dame, Estados Unidos.  Mireya Moscoso estudió diseño de interiores en Miami Dade Community College, Estados Unidos.  Martín Torrijos obtuvo títulos en Ciencias Políticas (1986) y Economía (1988) en la Universidad Texas A&M, Estados Unidos.  Pero, curiosamente, Guillermo Endara Galimani obtuvo título secundario en el Black-Foxe Military Institute de California, Estados Unidos. Digo “curiosamente” porque, al igual que Martinelli, Endara se tituló en una escuela militar norteamericana.  Curiosamente, Endara fue presidente producto de una alianza opositora contra el PRD, igual que Martinelli.  Curiosamente Endara ocupó la cabeza de la alianza pasando encima de una gran figura como Ricardo Arias Calderón (Universidad de Yale y París). Algo similar ocurrió con Martinelli, que ocupó la presidencia pasando por encima de Juan Carlos Varela.  ¿Por qué los norteamericanos siempre han merodeado la realidad política panameña? ¿Será porque varios de nuestros mandatarios han recibido formación académica o militar en Estados Unidos?  No podemos asegurarlo.   

Ahora adelantemos hacia el presente, ¿Cuál es la relación actual del presidente Martinelli con los Estados Unidos de América?  Hace algún tiempo se comentó, según cables de WikiLeaks, que la embajadora norteamericana (la misma de aquella reunión…)  se quejó del proceder de “su amigo” ante el departamento de estado. Más o menos, por ese mismo tiempo se comentaba que el presidente estadounidense, Barack Obama, no quería recibir al presidente panameño.  Algún tiempo después, se creó la moneda que ahora se conoce popularmente como “los Martinelis”, con el valor de un Balboa (hubo quienes especularon que esto se hacía para sacar de circulación al dólar).  Según se planteaba la situación, las cosas entre el gobierno gringo y el panameño andaban de mal en peor.  Pero después de la reunión entre ambos presidentes (Abril del 2011, si no me equivoco) todo pareció cambiar drásticamente para Panamá.  Entró al tapete la negociación de bases militares estadounidenses, se adquirieron los escandalosos radares que polemizaron tanto a Mulino.  Y otras cuestiones, que pudiéramos considerar positivas para el istmo, el NY Times nos promovió como mejor sitio turístico, se aprobó el TPC con Estados Unidos, etc.

¿Ahora bien, estarán promoviendo los norteamericanos, la remilitarización de Panamá? ¿Qué opinarán de la situación Pérez-Mulino y el supuesto golpe de estado?... Pienso que no podremos respondernos muchas de estas preguntas, sino apenas guiarnos a ciegas de lo que vaya ocurriendo.  Lo cierto es que los hechos nos presentan un país convulsionado, un gobierno en conflicto constante con el pueblo y profundas grietas internas.  Un presidente cada vez menos querido (según las encuestas) y un pueblo cada vez más alienado, golpeado, solo y desunido. En consecuencia es triste tener que aceptar que el destino de Panamá no está en manos de su pueblo, como debería ser con una actitud popular más activa. Hemos vivido históricamente esclavizados a un sistema de hambre, violencia, migajas, ignorancia, imposición, desunión, bochinche, traición, evasión, expectativas irreales, hipocresía e injusticia social y pésima distribución de riquezas que toda la vida hemos conocido como: Capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario