MASLEIDOS

domingo, 3 de junio de 2012

¿Realmente es justo y necesario?...

Soterramiento de cables”…otro proyecto incordio, de nuestras tan polémicas como malqueridas autoridades. Analicemos un poco el entorno citadino, cuya realidad no puedo referir más que con la palabra “convulso”. Por un lado el trauma social cotidiano (al cual nos acostumbramos poco a poco) y por otro la gran cantidad de obras civiles que se están ejecutando: Metro, reordenamiento vial, saneamiento de la bahía etc. Cada vez que nuestras autoridades se enamoran de un proyecto nuevo, sufren una amnesia oportuna, en la que se olvidan de la estrechez de Panamá. Tanto así que si yo hago algo en San Miguelito, impacta directa o indirectamente en Bethania y alrededores. ¿Será que nuestras autoridades no entienden que Panamá es demasiado chico, y cuando proponen una solución no contemplan integralmente todo lo que está alrededor? Tal vez por eso los panameños vivimos inmersos en problemas eternos, porque las soluciones son sectorizadas, aisladas, e improvisadas sobre un marco de referencia muy pobre, que no contempla cada evento en función a su entorno.


¿Será que es justo y necesario? ¿En verdad es justo y necesario, hacer esto ahora? ¿De dónde, o de quién surge la premura? ¿Soterrar los cables hará que mejore la velocidad de trasmisión de data, audio o video?. ¿Acaso mejorará la calidad de conexión? ¿Tendremos luz y telefonía más barata? ¿La telefonía celular será aún mucho más estable? ¿La internet más veloz?...¿O, soterrar los cables únicamente tiene un beneficio estético? Porque de ser así, ¿Cuál es la urgencia? ¿Qué hay detrás de tanto apuro?. Hablamos del área bancaria, la Federico Boyd y demás. En Bella Vista existe un serio problema con las aguas negras ¿Acaso eso no es más urgente, para efectos del ornato y salubridad, que soterrar los cables? Las aceras están rotas, eventualmente la basura se desborda y la ciudad adquiere un olorcillo fétido, por no decir pútrido. ¿Acaso eso no es más urgente para el ornato, que soterrar los cables? Porque si hablamos de ornato, soterrar los cables no debería ser más urgente que ordenar las vallas publicitarias.

¿Por qué tenemos que pagarlo entre todos? ¿Por qué un impuesto nuevo? ¿Reitero, acaso nuestras autoridades no están conscientes de la realidad económica social, para ahora incluirnos un nuevo impuesto por el capricho o interés de alguien?. ¡Todo ha subido!. Se gasta más gasolina por los tranques, y curiosamente ahora la tienen más cara. ¿Debemos entonces sumarle más tranque por el trabajo del soterramiento? Luego, el asunto de la comida. La comida está mucho más cara por efecto directo o indirecto de la gasolina, o quién sabe por qué... Las soluciones que nos brindan, son soluciones de miseria, de filas eternas bajo el sol, la lluvia, la desesperación y toda la angustia que implica ser panameño en estos tiempos. Encima de todo, un impuesto más. Impuesto, tasa o como le llamen, algo más sangrando la economía del panameño común. ¿Por qué no lo pagan los bancos y las empresas involucradas, principales beneficiarios del soterramiento? ¿Por qué siempre el pueblo soporta y sufraga los excesos, caprichos, intereses y excentricidades de nuestras autoridades y demás círculos de poder?. Grupos sociales que, dicho sea de paso, constituyen una minoría y están totalmente desvinculados del masivo sufrir popular. ¿Qué hay detrás de esto, quiénes están detrás de esto, y por qué el apuro?

Por otro lado, ¿Quién se queda con el dinero recaudado?. El panameño en general, parece haber perdido ancestralmente, la fe en sus autoridades. Se escuchan rumores de personajes (de nivel económico medio o bajo) que han adquirido repentinamente mansiones, yates, jets y demás lujos exorbitantes. Con cierta frecuencia explotan noticias de posible corrupción a gran escala. También está el asunto de la venta de terrenos de zona libre, las acciones de CWP, la posible venta del ATLAPA etc.. Temas que ponen en duda la solvencia económica del estado (aún sobre el desmedido progreso económico que parece estarse dando). Un impuesto más para los panameños, por menor que sea, se traduce en una cantidad considerable de dinero, que se depositará en un fondo custodio, he de imaginar, en el mejor de los casos. ¿Pero en el peor, qué pudiera ocurrir con toda esa colecta, frente a un gobierno con aparentes necesidades económicas, al parecer bastante desvinculado del clamor popular, e involucrado casi semanalmente en escándalos de diversa índole???...

No hay comentarios:

Publicar un comentario