MASLEIDOS

sábado, 2 de junio de 2012

¿A QUIENES LES IMPORTA EL TEMA DE LOS INDIOS?
19 de Febrero de 2011

Bueno, yo me conduelo con lo que sufren y comparto su inquietud, pero hasta allí. Como el resto de los panameños, hasta allí llego. ¿Por qué? Porque eso (lo de las minas) está muy lejos y en cierta forma, por más que lo piense, no le encuentro afectación directa. Igual con lo de Bocas del Toro, murió gente, me dolió hasta cierto punto, lo creí innecesario, critiqué y critico a este gobierno (y a los otros) pero hasta allí. Soy honesto, me gusta la oficina donde trabajo (tiene aire acondicionado) puedo viajar en auto y ver los problemas sociales por televisión o escucharlos por la radio como un reality show, pero hasta allí. No me agradó lo del agua, tanta gente viviendo sin agua potable durante tanto tiempo…pero ellos allá, y yo acá. No me gustó que su realidad me alcanzara, por eso me disgusté y me disgusto más cada vez que lo recuerdo. Además, ellos (los pobres que jamás han tenido agua) en cierta forma, no han querido esforzarse por salir de donde viven y de como viven ¿Será que les gusta? Yo no sé ellos, pero a mi no me gusta estar sin agua.






A mi modo trato, aunque tal vez no sea suficiente, de hacer patria. Sé que no es bueno ser parte de la masa emotiva (los pobres e ignorantes) que sustentan a los malos gobiernos como este, los anteriores y los que vendrán. Hasta cierto punto, por ellos no tenemos de donde elegir. Por eso me veo lejos de ellos, diferente a ellos y no quiero estar con ellos ni donde ellos, sin importar las calamidades que les ocurran. Para eso es buena la televisión, para saberlos lejos, y preocuparme desde lejos. Por eso pienso, hablo y discuto sobre todo lo que ocurre en mi país, como si no me afectara, ni me fuera a afectar. Pero yo sé que me afectará porque este país es tan pequeño, y la gente tan…La gente de por sí constituye un problema, pero no puedo vivir solo. Por eso he aprendido a utilizarlo todo y a todos, hasta donde puedan beneficiarme; luego los descarto donde sea y como sea. Al resto preciso alejarlos, y evito que sus problemas me afecten. Detesto cuando la vida nos iguala, cuando nos pega y despega, como si fuéramos iguales, bajo el accionar constante de pésimas autoridades que no pueden distinguir entre “lo malo y lo peor”. Sé que no es la mejor actitud, definitivamente, que no me interesen los demás y sus vainas. Pero es que ya tengo demasiados problemas con los míos y los que me han dejado, ahora para echarme preocupaciones de otros que ni siquiera conozco.



¿Lo de la mina? Es seguro que terminará afectándome, si no a mí a alguno de mi descendencia, o sino a todos mis descendientes. ¿Pero y qué? Total, yo como yo, he de estar muerto para entonces. Muerto para no seguir pelechando mi inconsciencia, o para no sufrir lo que ella me dejó de planeta. Tal sería mi consuelo, saber que no quedará nada (ni nadie) sobre lo cual o con quien reír o llorar. Tampoco es que ande de payaso por la vida, evadiendo la grave situación nacional y planetaria. Soy una persona responsable, trabajadora y siempre trato de no dañar a nadie con mis acciones ¿O inacciones?...no sé. Siempre trato de ayudar, doy caridad, donaciones, asisto a la iglesia pero hasta allí. ¿Cómo hacer más, si esto no lo corrige nadie, menos yo solo? Los demás están en otra cosa, cualquier otra cosa, menos con los indios y las minas. Además, las cosas no ocurren por casualidad, total, ellos son indios y yo…bueno, creo que jamás he sido indio, ni negro, ni nada de eso. Quisiera pensar que al final de cuentas, algo de las ganancias de esas minas servirá al pueblo, o a los mineros, pero no puedo ser tan… ingenuo. Digo, considerando los antecedentes de tantos otros “megaproyectos” que generan tanta economía informal y transitoria. Sin embargo, me parece un buen estribillo para socializar “algo le tocará al pueblo” Así la gente no me tildará de negativo, conflictivo, comunista o anticristo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario