MASLEIDOS

miércoles, 22 de agosto de 2012

A Dios rogando



Yo en artículos anteriores, he señalado que el gobierno no tiene un contacto social real con el panameño, pero esto ya es el colmo.  Primero dicen que no tienen dinero, y el presupuesto no les da.  Ahora anuncian la creación de una efigie de Santa María la antigua…  Aquí abro un paréntesis para aclarar, que he escuchado a muchos comentaristas, comunicadores, periodistas y gente hablar de “la esfinge” de la Virgen.  La esfinge es un ser de fantasía, con rasgos humano-animal.  La efigie es una imagen representativa de alguien.  Yo no sé quién inició eso, pero lo han  repetido como otros tantos “pregones” popularizados por nuestros medios tan cultos y versados, tales como “¿De qué estamos hablando?”, “A otro nivel”, “Poorrrr fa-voorrrrr” etc.  Reitero, Panamá se está volviendo en un país que imita mal, con fuerte tendencia a la mediocridad. Peor aún con esos aparatitos  inteligentes, en los que la gente escribe abreviado,  por no hablar y no pagar, sin importar que anden a pie, manejando, comiendo  etc.
¿Será que la Virgen de Martinelli, irá a ser más grande que el Cristo de Río?

"Vamos a hacer una efigie de Santa María la Antigua que va a ser la más alta del mundo, más alta que la Estatua de la Libertad"… dijo el presidente (eso me recordó a los faraones y las pirámides, ya lo he dicho antes, tiempo de esclavitud del pueblo egipcio bajo el ego de los faraones).  Y yo me pregunto: ¿Es esto necesario?.  Tengo entendido que la levantarán entre la empresa privada y el gobierno, en conmemoración a los quinientos años del descubrimiento del mar del sur, la creación de la primera diócesis en territorio americano etc.  Sí, todo eso está muy bien, como católico no podría más que aplaudir el gesto.  Sin embargo, como humano me pregunto por qué no hacerle una efigie también a la mamá de Buda, Maoma, Krishna, Ra, Hermes Trimegisto, Jimmy Swaggart, Joyce Meyer, Sai Baba etc.   Por otro lado, se supone que en Panamá hay “libertad de culto” pero, ¿Por qué favorecer, de la plata de todos (creyentes o no creyentes) a una religión específica?.  Tal vez Martinelli quiera hacerlo para que la intención divina (usando a la Virgen de intersesora) favorezca a su vertiente política en las próximas elecciones.  Quizás por eso, la prometió “más grande que la estatua de la libertad”, porque el tamaño debe ir en proporción al milagro, ¿O me equivoco?. 

Curiosamente, hace poco el presidente anunció un aumento de veinte dólares al programa cien a los setenta, a partir del 2013. Y yo pregunto ¿Qué ha ocurrido con el hueco presupuestario para el próximo año? ¿Por qué el 2013? ¿Hay dinero o no hay dinero? ¿De dónde lo van a sacar? ¿Quién miente? ¿Por qué miente el que miente?. Yo escribí hace unos días que Panamá requería un presidente, no un mago ilusionista (Ver mi artículo Queríamos un presidente, no un ilusionista ).  Porque un presidente resuelve, pero el mago nos dice que “resuelve” y luego todo resulta un engaño (e inclusive, podría decirse que pagamos para que nos egañen).  De engaños el panameño pensante está harto; la masa es otra cosa… Esa misma masa, que tal vez se sienta motivada a votar  por los veinte dólares de más en los cien a los setenta.  Esa misma masa que tal vez se sienta motivada a votar por esta gente, cuando pase y vea la enorme estatua de la Virgen.  Esa misma masa que tal vez se sienta motivada a votar por esta gente, porque los legisladores hacen “ferias libres” en cualquier parte. ¿Pero qué hay detrás de la motivación, el fervor exaltado y las migajas?... la realidad, una vida cada vez más cara, insegura e insufrible.


Cuando veo al presidente “supervisando” obras, pienso que le pagamos no por presidente sino por supervisor, inspector, y con muchísima suerte Project manager tal vez.  Y me recuerda tanto, pero tanto, a algunos de sus antecesores que se la pasaron “inaugurando” obras, cortando cintas etc.  Pero él dijo que “iba a ser diferente"...  Recuerdo que el gobierno de Martín Torrijos cambiaba a los ministros cada cierto tiempo.  El actual presidente (aunque dijo "ser diferente")  parece haberle copiado el estilo (aunque lo de él, más que cambio parece rotación). ¿No que ellos gobernaban sólo con los mejores, entonces para qué cambiarlos o rotarlos?.  Y para colmos, luego los nombra “ministros consejeros”.  Digamos que yo boto a un empleado del trabajo por ineficiente (ladrón o lo que sea)  y luego lo nombro de consejero. ¿Acaso eso tiene algún tipo de sentido?...  A los ministros consejeros los nombran sin salario, como si fueran los más abnegados y sacrificados trabajadores de la patria.  Pero yo me pregunto, entre tanto escándalo de corrupción que ha salpicado a este gobierno, ¿Podemos creer en la abnegación de algunos de sus funcionarios, destituidos, renunciados o rotados???. 


 Yo no sé si ustedes lo ven como yo, pero aquí no hay luz en todo este asunto, sino precisamente oscuridad, velocidad y distracción, caldo de cultivo para tremendo truco de magia.  Estas personas han demostrado que necesitan más que un milagro para repetir en el poder, pero mal no les caería otro "truco de magia".  La lentitud de pensamiento que manifiesta el panameño en masa, me preocupa.  También me preocupa que esa estatua nos tire “demasiada sombra”, en lugar de darnos buena luz.  Por otro lado, la mejor distracción siempre la hemos cargado aporreándonos: El costo de la vida, la inseguridad social, el problema del agua, la basura, política del peor nivel etc.  No, esto no es asunto que se resuelva con una imagen de la virgen.  Nos caería mejor, en tal caso, recordar aquella frase tan célebre de Don Bosco: “A Dios rogando, y con el mazo dando”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario