MASLEIDOS

martes, 28 de agosto de 2012

Preguntémosle al pasado



Antes de proceder con mi siguiente análisis, he de mencionar que tengo nada en contra de la figura del vicepresidente Varela, que actualmente hace una “extraña” oposición desde el gobierno.  Es triste la postura que ocupa.  Con esa actitud el panameñismo ha asumido el rol de “cáncer de piel” de Cambio Democrático.  Digo cáncer de piel, por ser uno de los más benignos (sin dejar de ser malo, obvio) que existen.  De cierta índole “cosmética” y siniestra simultáneamente.    A mi parecer, si tuviera que elegir presidente entre Ricardo Martinelli o aláteres y Varela, escogería a Varela.  Parece un sujeto bastante cuerdo, no pasional, objetivo, que se comporta con propiedad en muchos momentos, sin mucha substancia política (igual que el resto) que ha sufrido traspiés políticos que no le favorecen.  El pueblo panameño es más del estilo populista (como el actual) atravesado, irracional, chabacano, juega vivo y peleón.  Curiosamente, si estás demasiado preparado, o estás fuera del alcance socio cultural bajo-medio bajo, en cuanto a cultura y esas cosas, pues, no vas a ningún lado en este país.  Siempre menciono el caso del doctor Arias Calderón, a mi parecer la figura que debió haber sido presidencial en los tiempos de Endara, pero que jamás cuajó.  Y como él  otras tantas figuras capaces y preparadas que han podido ocupar puestos de distinción en este país, pero que al pueblo no le cuajan.  Porque sí, en Panamá hay gente MUY preparada, inteligente, capaz y sin rabo de paja o historia de corrupción alguna.  Los hay, pero el pueblo no los quiere.



Varela se mató políticamente hablando, cuando aceptó bajarse a la vicepresidencia.  Y se terminó de enterrar, con esta actitud de “rebelde sin causa” (despecho) que ha tomado.  Da la impresión de ser un niño regañado, o un adolescente con problemas de “crecimiento”, frente a la actitud impositiva  y no pocas veces tajante del actual presidente.  Iba bien cuando Martinelli se tambaleó con lo de La Vítola y demás, pero por alguna razón, en el intermedio quedó rezagado.  Luego sale el grupo de “amigos de Varela”, cuya existencia he discutido en artículo previo (¿Amigo de quién?).  Ahora anuncia esto de “100-cero”, un plan para abastecer de agua potable, todo el tiempo, a todo el país, partiendo de la reducción brutal del presupuesto de publicidad gubernamental.  Digo, Varela, por favor, tú moriste, fuiste al infierno, no has resucitado aún y te apareces como un fantasma vociferando cuentos de hadas ¿????. Perdona, pero eso no tiene sentido.  A no ser que estés apostando a la baja cocción del intelecto en masa panameño, lo cual diría que, efectivamente, eres uno más de los mismos. 




Parece otra promesa de aquellas como: “Si votan por mí, le pongo techo a las calles”.  O una que escuché en la campaña pasada: “En Panamá hay suficiente dinero, pero no hay buenos administradores”…un par de meses después, nos clavarían la subida al 7%, el asunto de la paridad numérica, el soterramiento de cables, la canasta básica, la gasolina, etc. etc. etc.   ¿Quieres hacer algo en serio?...ESTUDIA !!!!.  Por favor, aún estás dentro del gobierno, puedes sacarle los números a la tripa de la bestia, plantea propuestas científicas, con fórmulas concretas, números y preséntala NO a los medios de comunicación únicamente, sino AL PUEBLO, hazlos que te escuchen si no quieren escucharte, busca la forma.  El momento es ahora, cuando este gobierno se pudre sobre su propio accionar.  Ve a las universidades, baja al pueblo, anda a los parques, involucra a la gente, discute en foros, sustenta tu idea.  A no ser que quieras hacer otra fórmula de gobierno (de núcleo elitista y periferia repleta de aduladores incapaces) de aquellos  que sólo utilizan al pueblo para lucrar de su tragedia social.  De lo contrario, permíteme decirte que no convences a nadie, y con la sombra, el aura y lo demás que te cargas encima políticamente, pues, despídete del 2014.  Navarro se está consolidando con mayor fuerza, y tal parece que el PRD ha sabido unirse.  ¿Podremos decir lo mismo del panameñismo?


La señora Mireya ha salido varias veces comentando su posible candidatura.  Digo, a estas alturas pelear con una mujer (menos de su edad y trayectoria política, dicho sea de paso póstuma a Arnulfo Arias) desluciría tremendamente, sino que lo diga Navarro contra Balbina en las elecciones pasadas (aún siendo Balbina, ella y “su pasado oscuro”).  He  escuchado (leído) a Mireya decir que muchas personas le han pedido que “vuelva” (se lance, o algo por el estilo) que el partido necesita otro tipo de liderazgo etc.  Lo que ignora la ex presidente, o mejor dicho, lo que parece no haber aprendido (o no le interesó aprender) la vez anterior (igual a todos sus antecesores y subsiguientes en el cargo) es que un gobierno no se hace de “allegados” sino del pueblo.   Por eso me causa tanta gracia semejante humor negro de: “Vox Populi, vox Dei”… Con esa perspectiva, lastre de su pasada administración, abortaría cualquier conato de triunfo o similar.  Yo en lo personal no veo lógica a ese intento.  Sin embargo, tal vez Mireya jamás gane, pero Varela bien podría terminar de “perder” políticamente. ¿Beneficiará esta actitud al partido?.  Pregúntenle a Balbina y Navarro.  ¿Beneficiará esta actitud al país?...miremos entonces, cómo quedó Panamá, después del conflicto Balbina-Navarro.  Vamos a tener metro, calles reparadas, cinta costera 3 y un país invivible…

No hay comentarios:

Publicar un comentario