MASLEIDOS

miércoles, 25 de julio de 2012

El camino preciso a la distorción existencial


James Holmes, el Batman asesino de Aurora

¿Por qué James Holmes, el Batman pistolero de colorado, es un fenómeno publicitario hoy en día, casi como una marca, una etiqueta para la demencia urbana en Estados Unidos? Porque la sociedad norteamericana presenció el nacimiento público, histórico e histriónico de un súper villano. Ellos, los gringos, que frecuentemente hacen películas del fin del mundo (entendiéndose por fin del mundo, el fin de Estados Unidos) parecieran estar obsesionados con las malas noticias, con las catástrofes, peor/mejor  si son masivas, como si no fuera suficiente la tragedia social que viven actualmente, o ser esclavos del consumismo, capitalismo salvaje o como quieran llamarle. ¿Pero por qué los gringos tienen que hacer las tragedias masivas?. Porque ellos, como primera potencia (no así económica, dado que tendríamos que hablar primero de China o Japón) tienen que hacer todo grandioso. Es parte del ego de la gran potencia, todo lo que hacen, para bien o para mal, tiene que ser grandioso. Por eso no me extraña que este sujeto, para colmos, haya elegido la premier de un éxito taquillero como Batman, para hacer su masacre privada. Y hemos de esperar que próximamente salga otro que luego lo supere en maldad. Pero bueno, en Estados Unidos los locos matan gente inocente en lugares públicos, en Latinoamérica los elegimos como gobernantes. 


Eric Harris izquierda, Dylan Klebold derecha, la masacre de Columbine High School.

James Holmes es la encarnación de la descomposición social. ¿Cómo así?, si han leído algo del material que se promueve en Internet, podrán haberse dado cuenta que el sujeto no dio señales de nada. Era un excelente estudiante, de buena familia, tranquilo, adicto a los juegos de video no violentos y en línea. Un buen tipo, el mejor estudiante, que de pronto se convierte en lo peor, el nacimiento de un súper villano, la sociedad descompuesta generando productos humanos de antivalor etc. El quiebre moral humano, una escena tan repetida en la cinematografía estadounidense, igual o más que la del villano que se convierte en héroe. Una antítesis social, algo que anula patrones, valores, principios, lógica, algo aberrante, abyecto, desnaturalizado.  Algo que definitivamente rompe el molde en una sociedad tan acostumbrada a los modelos, sistemas y patrones como es la norteamericana. Algo terriblemente extraño y malo. La recreación de MacGyver, un genio disfrazado de gente normal, y peor aún, introspectivo, tímido, medio taciturno, sumamente inteligente que “de la noche a la mañana” se convierte en un experto en bombas, coleccionista de las peores armas, el homicida más desnaturalizado y taquillero del momento.




Es decir, algo malo… pero totalmente fuera de serie, y lo fuera de serie captura a la sociedad americana, peor si fue tan metódico (sistemático) como Holmes. ¿Por qué? Porque ellos “son lo máximo”. ¿Ahora se entiende bien?. ¿Por qué la sociedad norteamericana ha atiborrado el Internet y los medios de comunicación con este sujeto, al cual deberían condenar rápidamente sin tanto pompo?. Porque es algo que ellos inconscientemente produjeron. Una sociedad tan tecnológica, donde los mecanismos de comunicación humanos se hacen a través de teléfonos inteligentes, Internet, y aparatos electrónicos. Una sociedad virtualizada, donde se ha perdido aún más el “sabor humano” en reemplazo a la comodidad anónima de los chat, o la comunicación en línea (que puede ser tan rápida como falsa inclusive), drogas, pornografía y demás vicios. Una sociedad con montones de video juegos, en la que las personas tienen que recrear la realidad en “reality shows” porque se han acostumbrado a ser tan procedimentales, como superficiales e hipócritas tal vez.




Una sociedad que sólo conoce a las personas por su perfil en Facebook o Twitter y esas cosas, perfil que por ser virtual o electrónico bien puede ser falso, o dicho de otro modo,  lo que la sociedad quiere (te exige) que seas. Una sociedad que no se toma el tiempo de “conocer a las personas a fondo", más allá de su descripción genérica o productividad “social” e individual, no así por su verdadera naturaleza humana. Entonces, si ellos no se pueden conocer los unos a los otros, y viven inmersos en un mundo de esquema, publicidad y compra-venta, por qué nos extraña que de la noche a la mañana, lo que consideramos "bueno" revele su verdadera naturaleza mala, o se convierta “de pronto” en malo. Hay muchas personas jugando a ser "buenos o malos", a la medida de los acontecimientos, cero integridad.  Todo el mundo se sorprende que James Holmes haya hecho algo como lo que hizo, pero la pregunta verdadera es: ¿Alguien se preocupó de conocer realmente a James Holmes antes de hacer lo que hizo?. Seguro que más allá de lo que James proyectó a la sociedad (tímido, inteligente, buen muchacho) no quisieron conocerlo. Porque a esta sociedad  le interesan más los malos, los villanos, los súper villanos que cualquier tipo promedio, o medianamente bueno. Vivimos en una sociedad enferma, patológica, que se regocija engrandeciendo al más malo, destruyendo al más bueno y desconociendo al gran resto (la enorme mayoría de seres humanos PROMEDIO,  ignorados a diario, apenas tratados como carne de cañón, esclavos de la productividad etc.).



Porque nos hemos acostumbrado a vivir en los extremos, sobre-estimulados, intolerantes, tensos, a tal punto que se nos ha vuelto una adicción vivir exaltados (por cumplir modelos, patrones y máscaras que aunque nos lucen, no nos quedan...como la ropa o los zapatos de moda, así tratamos a nuestro ser interior, siempre en segundo plano).  Y hay mucha gente que lucra y se enriquece enormemente manteniendo a la humanidad como monigotes, de un extremo a otro.  Me refiero al súper papá, al súper profesional, al súper hombre, que luego va y se droga en privado, para calmar su estrés, ansiedad o depresión.  En la vida trágica de ese hombre, lucra el que lo explota trabajando, lucra el que le vende su nivel de vida personal o familiar, y lucra el que le vende las drogas.  Un tipo ejemplar, que tal vez viva escondido, huyendo de su propia naturaleza, y que de pronto explota, mostrando un ser totalmente opuesto a lo que siempre fue o mostró ser.  Sí, vivimos en una sociedad que lucra de la miseria humana, de mantenernos enfermos y miserables.  Los gringos son el producto más representativo de ella, y los latinoamericanos les seguimos la huella.  Quien lo dude que encienda el televisor y me diga cuántos negros,  indios, gordos, feos, lisiados salen a diario en la televisión. ¿Cuántos programas constructivos y edificantes vemos en nuestra televisión? ¿Qué tipo de música se pone en nuestra radio? ¿Qué noticias salen en nuestros periódicos?.  Como dije antes, sexo y violencia paga, pero también paga venderles a todos un estilo de vida impagable, lleno de lujos presentados como necesidades, o derechos, incitando indiscrimidamente al consumismo como método de disfrute merecido. Porque esta sociedad, repito, nos cobra por mantenernos enfermos, nos cobra por la supuesta "medicina" (que tampoco nos cura) y nos cobra por los paliativos (vicios y demás formas de evasión).

Christian Bale, actor de Batman, visitando a las víctimas de Aurora

Digamos entonces pues que ahora, después que hizo lo que hizo, todo el mundo quiere conocer a James Holmes, por eso explota internet. ¿Pero quién pudo conocer a James Holmes verdaderamente, si en este tipo de sociedad nadie conoce a nadie realmente? ¿Quién no conoce mejor a una persona, que su propia madre?. Y qué dijo la madre de James Holmes cuando supo lo ocurrido: "Tienen a la persona correcta…”  ???!!!. ¿Qué podemos esperar de esa frase?. ¿Qué sabe la mamá de James, que el resto no sabemos?.  Porque tal vez James sólo se dedicó a vivir engañando a una sociedad que le gusta ser engañada, siempre y cuando el engaño le sepa bien. Esto se ve muy claramente en un comentario que posteó en un web de contactos: "Soy un tipo agradable. Bueno, lo suficiente de un tipo que hace este tipo de travesuras"...él se veía dentro del estándar, dentro de los niveles aceptables de la sociedad americana, para un muchacho de su edad, de una u otra forma él se sintió bien cumpliendo su rol, siendo lo que se esperaban que fuera y cómo esperaban que fuera, todo dentro de lo que debía ser, él también quiso (en algún momento de su vida) ser "normal", ser lo que debía ser... Tampoco lo defiendo, para nada.  James Holmes merece una pena de muerte por cada persona que asesinó.



El problema aquí no es producto, sino la sociedad que los crea!!!!.  Porque si la sociedad sigue así, habrá más y peores monstruos tan anormales, e inocentes muriendo. También es muy interesante esto que escribió en su perfil de "Adult Friend Finder"  (uno de los motores de búsqueda de parejas más populares) el cinco de Julio pasado: "Van a venir a visitarme a la cárcel".  Lo cual denota que desde entonces, o quizás mucho antes, que ya se había quebrado, tenía intenciones criminales, y una necesidad apabullante, enfermiza, desquiciada, obsesiva de llamar la atención o ser aceptado.  Alienándose finalmente, identificándose, no sé, con los villanos de Batman. De hecho, una de las jóvenes contactadas por él en dicho sitio, dijo que Holmes no estaba apresurado por tener relaciones sexuales, sino por charlar, reitero: CHARLAR (ser escuchado).  También ABC televisión mostró un video donde aparece él a los 18 años,  exponiendo un proyecto científico en el que alegaba: "Durante el verano, trabajé sobre una ilusión temporal. Una ilusión que permite modificar el pasado".  Una ilusión temporal, que permite modificar el pasado... ¿Acaso lo logró asumiendo la personalidad del Jocker?.  Definitivamente, porque ya nadie más pensará bien de él, todo lo bueno que pudo haber hecho antes lo borró de su pasado, precisamente con una estúpida ilusión asesina. Maldito infeliz !!!  Yo diría que se le pegó el olor a muerto de sus doce víctimas, porque si no le dan pena de muerte, en la cárcel se la darán.



Mayor información en:http://observadorglobal.com/masacre-de-denver-james-holmes-el-asesino-que-no-se-suicido-n50750.html.  


Head Leger, en representación del Jocker en la pasada película de Batman




Sin querer sonar a justificación, ni cursi, me parece que este sujeto buscaba lo que buscan varios asesinos en masa: "Sentirse grande", "llamar la atención de cualquier forma", "ser admirado", "ser aceptado", "ser venerado". Lo que hasta cierto punto, sólo hasta cierto punto, es normal en cualquier humano, pero que llega a sus extremos en algunas personas que ofrecen en su propia naturaleza "el camino preciso a la distorsión existencial", o han sido "demasiado golpeados por la vida". Tal vez el tipo se esforzó demasiado tiempo (toda la vida, como expresa el video presentado por la ABC) tratando de ser lo que no era. Y cuando se dio cuenta que no podía cambiar ni su realidad, ni su pasado para encajar en dicho molde, decidió hacer lo que algunos otros han hecho antes que él: ROMPER EL MOLDE DE LA PEOR FORMA. A mi parecer una acción extrapolada, pero muy similar a la del niño que se lleva la bola porque no lo dejan jugar en el equipo: No juego yo, no juega nadie!!!!. Lo único que en este caso, el niño en lugar de sólo quedarse con la bola, mató a varios espectadores e intentó volar el estadio completo.  No me quieren, ahora hago esto!!!!. Sujetos que definitivamente se obsesionan con la idea equivocada, y tampoco están locos. No aceptan la idea de que esta sociedad está sorda, es indolente, y tampoco les interesa escucharlos a ellos, ni a nadie que no represente o un gran bien (tal vez por eso quiso estudiar neurociencias y ser catalogado "brillante", tal vez por eso siempre fue un buen "joven" toda su vida) o que represente un GRAN MAL social (la encarnación del Jocker).  Total, pensando como pudo haberlo hecho James Holmes, si la gente "admiró" tanto la representación del jocker en la pasada película (que dicho sea de paso, su actor se mató) cómo no admirarlo más en la vida real????...  Digo, definitivamente es más fácil entrar a un cine y matar a un grupo de inocentes (EL GRAN MAL) que descubrir la cura contra el cáncer o SIDA(EL GRAN BIEN). El no está loco, sólo es un pendejo de respetables proporciones homicidas.




Luego, una sociedad tan hedonista como la norteamericana, que no quiere oír más allá de lo que le conviene, espera sólo lo que debe esperar, y se desfoga en el consumismo y en el paraíso humano que le venden a diario, engañándolos, engañándose entre ellos mismos. Entonces James por alguna razón vio más realidad en el Jocker y los villanos de Batman, que en la realidad que vivía a diario. Traslapó ambos planos, se enredó terriblemente. Se quebró, su mente se alienó e hizo lo que hizo, planificándolo con un resquicio muy metódico y malo de su mente aún funcional, una mente primitiva que de alguna forma "lo vengó del mundo", presentándole a todos lo que esa sociedad jamás quiso ver fuera de una pantalla de cine o televisor, pero que aplaudió tanto en la actuación del otro Jocker (el difunto de la película anterior). James Holmes les mostró que el terror de esa sociedad, a la que tanto imitamos, no está en el cine sino en la indiferencia de sus personas… Y la vida se les ha devaluado tanto, que pasan cosas como esta y otras que les han pasado, y seguro les seguirán pasando mientras sigan como van...el otro lado del sueño americano. 



Muchos podrán decir: “Así son los gringos”. A mí me preocupa el carácter IMITADOR de nuestros pueblos latinoamericanos, especialmente el panameño. No porque vayan a surgir copycats tropicales durante el estreno traducido de Batman, sino porque hacia ese ideal social, enfermizamente materialista,  consumista, capitalista salvaje y terriblemente sordo e inhumano nos quieren dirigir, y nos dirigen a través de la publicidad, el comercio, la pérdida del sentido común, la pérdida de contacto con la realidad, la falta de priorización, la confusión de lujos con necesidades, la deshumanización tecnológica, la sobre-deuda, falta de autoridad en las casas, falta de autoridad en las escuelas, indisciplina, exigencia de igualdad desmedida y sin sentido, libertades ofensivas etc. etc. etc. ¿Acaso hacia allá apuntamos, a ser como los norteamericanos en lo malo?...Ojalá fuera en lo bueno (la ciencia, la medicina, la música, el deporte etc.) pero bien sabemos que primero se pega lo malo. Y Panamá, que copia todo de todos los países: Colombia, Puerto Rico, Dominicana, Venezuela… ¡Estados Unidos!, el gran hermano mayor.  Quien sienta que esta tragedia es ajena, y que eso les pasó a ellos sólo por el hecho de ser “gringos”, pues, adolece de la misma indiferencia que practican los gringos a lo interno de su sociedad, lo único que aplicado a escala internacional: Sordera humana. Me refiero a sufrir de la indolencia humana, la indolencia humana que engendra estos monstruos surgidos para recordarnos lo que resulta al ignorar (virtualizar en Webs y chats, soslayar, encerrar, atrofiar) nuestra propia naturaleza.

Masacre en Virginia Tech, 33 muertos en el 2007, estudiantes protegiéndose

Sin embargo quedan algunas preguntas todavía abiertas.  ¿Cómo un estudiante de medicina desempleado pudo gastar tantos miles de dólares en armamento de guerra? ¿Cómo un estudiante de medicina desempleado tuvo acceso a tanto armamento de guerra? ¿Por qué un asesino que sólo busca llamar la atención, avisa a la policía que su casa era una trampa de bombas y químicos? ¿Cómo pudo comprar tanto armamento especializado, sin que lo capturaran las fuerzas antiterrorismo en Estados Unidos, ahora más sensibles que nunca??? ¿Tal vez James Holmes fue una bandera para desarmar y dejar indefensa a la sociedad norteamericana aceptando leyes internacionales???
(ver contracara de James Holmes
http://asuntosdeestado.blogspot.com/2012/07/contracara-al-james-holmes-de-television.html
  )
… o tal vez el monstruo James simplemente sea otra recreación más de la desnaturalización producida por nuestra  indolencia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario