MASLEIDOS

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los nazis y nuestra política





Escribiendo mi artículo “El desagradable recuerdo de un capricho megalómano” (ver Artículo) mencioné a Paul Joseph Goebbels y su eslogan: “Una mentira repetida mil veces, se transforma en verdad”.  Lo cual no es más que: Manipulación de masas, a través de  lavado cerebral por extenuación.   ¿Será por eso que este gobierno nos aturde tanto con sus propagandas, repitiendo sus “logros”, básicamente declamando sus discursos, todos alineados en un mismo sentido???, con una terrible cantidad de propagandas, cantando, casi vociferándonos  lo mismo a cada rato.  Pero veamos un poco más de Joseph Goebbels, jefe de propaganda del régimen nazi,  antes de poder sacar algún tipo de conclusión o paralelismo.  He de informarles sin ambages,  que me baso en Wikipedia, reitero que no soy intelectual, ni sociólogo, ni historiador, ni sicólogo, ni nada parecido.  Si tienen alguna duda, o quisieran ampliar lo que les menciono, bien pueden consultarla. 


“Goebbels sufría un trastorno narcisista de personalidad, que le hacía buscar adictivamente el reconocimiento y el elogio” … ¿A qué me recuerda?.  Buscar adictivamente el reconocimiento y el elogio, “Hemos hecho lo que ningún otro gobierno” .  

 “Poseía una personalidad basada en el cinismo, impulsiva y dominante, abiertamente manipuladora e incisiva, gustaba del protagonismo y era poseedor de un carácter muy temperamental. Maestro de la mentira, la hizo una herramienta eficaz para los objetivos del nazismo”...  Sólo he de mencionar algunas palabras claves: Mentira, protagonismo, temperamental, manipulador e incisivo.

“Su función consistía en controlar todos los medios, la radio, televisión, cine, literatura, etc. Asimismo debía impedir que saliera a luz la información del exterior. Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno. Usó mucho lo que hoy en día se conoce como el marketing social, ensalzando muchos sentimientos de orgullo, promoviendo odios y convenciendo a las masas de cosas muy alejadas de la realidad”… He de mencionar algunas palabras claves: controlar todos los medios, promover al gobierno, marketing social, promoviendo odios, convenciendo a las masas de cosas muy alejadas de la realidad.  ¿Recuerdan las campañas negativas-sucias, los dichosos callcenters que atacan a las personas, no al mensaje etc.? ¿Las promesas más absurdas, sin sustento lógico o económico, “la magia que tanto proyectan” (Queríamos un presidente no un ilusionista)   ?

“Goebbels fue por encima de todo un propagandista de sí mismo, tratando de convencer al mundo de que era un genio de la propaganda capaz de unir a toda Alemania”… Propagandista de sí mismo ¿A qué me recuerda?, ¿Unir a toda Alemania, con o sin tránsfugas?

“También empleó otras técnicas y métodos, como el de hacer esperar al público alemán por las noticias en tiempos de victoria para crear un fuerte suspense y lograr que, cuando recibieran las buenas nuevas, la alegría fuera más duradera.”… Este gobierno se la pasa dando avisos de eventos ESPECTACULARES que van a ocurrir, noticias muy importantes que van a salir, y que al final de cuentas no son tal cosa. 

“La propaganda debe ser planeada y ejecutada por una sola autoridad. Este principio seguía la línea de la teoría nazi de la centralización autoritaria, y también del ansia de poder que sentía Goebbels”… Repito las frases, “debe ser planeada y ejecutada por una sola autoridad”,  “centralización autoritaria”, “ansia de poder”.

“Para ser percibida, la propaganda debe suscitar el interés de la audiencia y debe ser transmitida a través de un medio de comunicación que llame poderosamente la atención”… ¿Cuántas propagandas del gobierno pasan las televisoras en hora pico?, sería bueno hacer el experimento.  Tal vez de allí el vínculo del gobierno para con los medios, se odian pero se necesitan.

“Solo la credibilidad debe determinar si los materiales de la propaganda han de ser ciertos o falsos”…no importa si efectivamente son ciertos o falsos, lo que importa es que se crea.

“Credibilidad, inteligencia y los posibles efectos de la comunicación determinan si los materiales propagandísticos deben ser censurados”…frecuentemente hemos visto cómo asesores de este gobierno defienden campañas negativas por el sólo hecho de ser verosímiles.

“La propaganda negra debe ser empleada con preferencia a la blanca cuando esta última sea menos creíble o produzca efectos indeseables”… ¿Recuerdan todos los escándalos de campaña negra y campaña sucia generados alrededor de este gobierno?.

“La propaganda debe estar cuidadosamente sincronizada.  La comunicación debe llegar a la audiencia antes que la propaganda competidora. Una campaña propagandística debe comenzar en el momento óptimo. Un tema propagandístico debe ser repetido, pero no más allá del punto en que disminuya su efectividad”… mis comentarios sobrarían en este acápite.

“La propaganda debe etiquetar los acontecimientos y las personas con frases o consignas distintas.  Deben suscitar las respuestas deseadas que la audiencia posee previamente. Deben poder ser aprendidas con facilidad.  Ha de utilizar el blanco y el negro, de lo contrario no resulta convincente para la gente. Deben ser utilizadas una y otra vez, pero sólo en las situaciones apropiadas”…Recuerdan lo de “enemigos del cambio”, “enemigos del progreso” (disculpen si me falla la memoria)

“La propaganda debe facilitar el desplazamiento de la agresión, especificando los objetivos para el odio.”…lo que diga aquí, queda de más.



Todo esto se llama manipulación en masa.  Lo han practicado todos los gobiernos (dicho sea de paso, son conceptos que se usan a diario y muy frecuentemente dentro del comercio y la venta) pero éste, especialmente éste gobierno, parece haber abusado del concepto. Dado que la inversión en publicidad es realmente apabullante, por eso he querido investigar.   Si uno de los  biógrafos más importantes de Joseph Goebbels considera que se le ha dado más importancia de la que realmente tenía, siendo un tipo promedio (con desperfectos físicos, acomplejado tal vez y otras cosas más, nada extraordinario) aún así no creo que sea justo igualarlo a cualquier ficha del actual gobierno, o los pasados…sencillamente, no le llegarían al talón.  Tal vez alguna asesoría extranjera sí, o corriente seguida por imitación extranjera, tal vez, no sé. El punto aquí no es qué tan conscientemente  lo aplican ellos, sino qué tan conscientes somos nosotros de que nos lo están aplicando.  Por lo menos en las ventas el lavado cerebral parece estar funcionando perfectamente.  La gente se endeuda para vivir más cómodamente, no para vivir mejor.  A las personas de la masa no les interesa tener un buen sistema de salud, una buena educación (mejor vida) sino el último teléfono inteligente, televisor 3D , tarjetas de crédito etc. (una vida más cómoda). Luego, si estamos así a nivel existencial y cotidiano, pues, qué tan mejor podríamos estar a nivel político.  Eso, sí me preocupa.  Porque el individuo se realiza completamente como humano, cuando deja de ser manipulados por otros o por sí mismo (debilidades y vicios).  Pero, aún así me queda la duda si la técnica de lavado cerebral funcionará para el 2014, o el panameño sólo se conformará con que le cambien la telenovela.  

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