MASLEIDOS

viernes, 16 de enero de 2015

El presidente no tiene quien le crea

Parafraseando la obra “El coronel no tiene quien le escriba” y sin ánimo de ofender la memoria del gran Gabriel García Márquez.  Hoy vuelve a repetir que no ha robado.  Se supone que al decirlo de esa manera tan procaz, y como siempre chabacana, debemos creerle. Tal vez él crea que las obscenidades, aunque sean importadas, dan mayor credibilidad a lo que habla ¡Tremendo error! Pensar que los panameños, todos, apreciamos la vulgaridad.  Pero esa fue otra cosa que el señor no pudo aprender en cinco años sobre los panameños, peor aún, habiéndole demostrado un voto por la decencia el pasado Mayo ¿Y aún así no entiende?...
La otra cosa que el hombre no aprende es que las funciones se delegan, la responsabilidad no. Me extraña, y me pone a pensar mucho, que aún siendo la cabeza de negocios tan fructíferos, aún no entienda esto, que es principio básico de administración. Bueno, digamos que no sabe de administración pública, aunque no era su primer cargo en el gobierno  ¿Pero acaso su gobierno no tuvo corte empresarial?  Debería saber que la responsabilidad no se delega.  Si él no robó, y se está discutiendo que sus subalternos sí pudieron haber robado, no puede evadirse totalmente de la responsabilidad.  Todo rol de mando, en la privada y la pública, lleva intrínseca la función de supervisión.  Si él no supervisó, ni supervisó a los que supervisaban, entonces quién iba a hacerlo. ¿La contralora, la procuradora, el chapulín colorado? 
Ahora aparece con ese papel de víctima agresiva, a juzgar por cómo se defiende y las palabras sucias y lo demás… ¿Y así espera que le creamos?  Analizando su discurso, con tristeza veo que es más de lo mismo.  Echando un poco para atrás, recordando el estilo de defensa de sus gladiadores, cada vez que alguien argumentaba en su contra, recibía insultos a granel.  Y eso fue exactamente lo que hizo hoy, insultar al actual presidente, como si eso le diera mayor crédito.  ¿Tendrá eso sentido, defenderse ofendiendo? ¿Qué aún no entiende que este pueblo ya no cree en insultos sino en pruebas?
Mi recomendación, es bastante sencilla.  Si quiere que le crean, necesita aprender a escuchar, y no rodearse de gente que sólo le dicen lo que quiere oír.  El pueblo aprendió, ahora le toca a él aprender a escuchar al pueblo, y el pueblo CLAMA JUSTICIA.  Nosotros queríamos una mejor calidad de vida, no MEGA CORRUPCIÓN con MEGA OBRAS, que nos MEGA ENDEUDARON y nos MEGA COMPLICARON la existencia, encareciéndonos la vida y llenando el país de extranjeros. Si hubiera escuchado al pueblo antes, el pueblo lo hubiera escuchado ahora. El pueblo le hubiera creído, si él hubiera creído primero en el pueblo.  Pero no, hizo exactamente lo contrario: Coleccionar dossieres.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario