MASLEIDOS

domingo, 25 de enero de 2015

Unidos contra la maleantería

¿Cuánto demorará hacer una cárcel con capacidad para ochocientos presos­? Nada de lujo, pero que tenga lo esencial y sin hacinamiento.  Pienso en celdas unipersonales bastante pequeñas, cuatro cuerpos de ancho, cuatro de largo y dos de alto tal vez. Un catre reforzado al piso y abanico de techo.  Servicio con cortina.  Una biblioteca con libros y tres computadoras con acceso a internet restringido.  Un área de ejercicios bajo el sol, pesas y una cancha de baloncesto.  Una pequeña capilla, el área de las duchas, visitas, cocina, enfermería, lavandería y cafetería.  Tres pabellones, uno para mujeres, otro para hombres y el tercero para los guardias.  Todas las medidas de seguridad habituales para las cárceles y en adición grilletes electrónicos 24X7 para todos los presos. Si los trabajadores hicieran turnos diurnos y nocturnos, creo que podrían terminarla en un año.  Y se podría hacer en dos fases, cuatrocientas celdas y las áreas comunes ahora, y cuatrocientas después.

En definitiva, no se puede meter a toda esa gente en la gran Joya, la joyita, el renacer etc.  Hay que ser consecuente con ellos.  Ponerlos junto al resto de los maleantes, aunque dada su naturaleza eso sería lo que todos quisiéramos, tampoco es para mezclarlos con homicidas, depredadores sexuales etc.  Pero tampoco dejarlos libre, o casa por cárcel o peor aún país por cárcel, como sospecho que ocurrirá en muchos de los casos, sobre todos los que están colaborando tan de buena gana.  No, esa gente no puede quedar libre, ni “castigados de pensamiento”.  ¡Hay que encerrarlos!  Porque si no lo hacemos, los que vendrán mañana serán peores.  Bien es conocido el refrán que dice “lo que no mata, fortalece” así que, debemos matar de raíz esa costumbre de robarse la plata del estado.

Si aquí no se toma una sanción ejemplarizante y efectiva, el Panamá de mañana va a resultarnos insufribles.  Si nosotros, los adultos de ahora, permitimos  que esta gente quede impune, el día de mañana no nos quejemos si nuestros hijos terminen haciendo cosas peores.  Social y moralmente, este país se va a ir a un despeñadero si no se mete a un gran número de gente presa.  Y no sólo los más representativos o los más negros de la historia.  Han revuelto la paila demasiado, metieron el dedo en la herida y lo revolvieron a profundidad.  Todo el mundo, nacional e internacionalmente, está viendo las cochinadas que estas personas hicieron.  Entre ellos mismos se denuncian, y todas las denuncias guardan patrones similares.  Es muy poco probable que se hayan puesto de acuerdo para mentir.  Montaron una organización criminal en Panamá, e institucionalizaron la delincuencia. ¿Ahora, nos vamos a quedar de brazos cruzados?

Todos tienen que, primero devolver el dinero que se robaron en bienes o efectivo, segundo cumplir una condena penal y otra social.  Que los encierren un mínimo de ocho años al que menos, y al que más…que le boten la llave.  En total calculo yo que son menos de quinientos, y no puede ser que menos de quinientas personas se hayan robado más de mil millones de dólares.  Eso merece que cada de uno de ellos pague por el monto total de peculado que cometieron, pero bueno.  Y tres días a  la semana los sacan de la prisión, pero no a pasear, sino a que corten la grama, pinten la cinta costera, barran las calles, ayuden a los trabajadores del aseo metropolitano.  Así como nosotros tuvimos que soportar su basura por cinco años, que ellos recojan la nuestra ahora. ¿Por qué no? El castigo tiene que ser ejemplarizante, para disuadir a cualquier otro vagabundo que quiera superarlos. 

De cualquier forma, esto es inédito en Panamá.  Esa frase suena muy mediática y hasta teatral, pero hay que prestar atención en algo.  Si esto “no se había dado antes en nuestro país”, habrá que tener cuidado, porque la situación puede presentar otros tipos de riesgos.  A no ser que haya un acuerdo masivo tras bastidores y todo esto sea un teatro, para finalmente quedar en nada, si de verdad se quiere hacer o se intenta hacer justicia, cualquier cosa puede pasar en Panamá en este momento.  Desde un golpe de estado, a lo que sea.  Hay que persuadir a cualquier desesperado en el tema, para que no venga a propiciar caos en el país.  Tenemos que unirnos y manifestarnos masivamente, para dejar bien por sentado, que entre todos defendemos la Democracia en Panamá, tal y como lo hicimos en las elecciones pasadas.  Vale ahora un pequeños esfuerzo, para un mejor mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario